martes, 30 de enero de 2018

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

            Las personas con discapacidad tienen una serie de derechos a nivel internacional. En este articulo vamos a resumirlos y a dar una pequeña opinión al respecto de si se cumplen o no.

Las  personas  con discapacidad  tienen  el mismo  derecho que los demás ciudadanos. Tienen disminuidas sus capacidades para la lectura, la escritura y la comprensión. Son personas que tienen dificultades para moverse, para pensar, ver, escuchar y/o relacionarse con los demás.

Discriminación por motivos de discapacidad es cuando una persona es rechazada, o cuando no la dejan participar en cualquier lugar y/o actividad  como a todos los demás.

Se debe tener respeto por lo que siente, piensa, elige y hace una persona. Que no haya rechazo ni malos tratos, debe haber aceptación y respeto.

Se tendrá en cuenta la opinión de las personas con discapacidad para crear normas que mejoren su calidad de vida.

Todos los servicios y las instalaciones públicas serán utilizados por todas las personas, sin importar si tienen alguna  discapacidad.

Los países deben apoyar a las personas con discapacidad y organizarles actividades para que puedan demostrar sus talentos y opiniones.

Respetar a las personas con discapacidad y su derecho a la educación en los colegios y  la universidad.

Todas las personas con discapacidad deben ser atendidas y protegidas del maltrato en lugares donde puedan recuperar su salud e independencia.

Tienen derecho a moverse libremente de la forma y en el momento en que lo deseen.

Se debe facilitar que tengan atención y planes de salud gratis o de bajo costo, se prestaran lo más cerca posible al lugar en donde viven.

Tienen derecho a tener estudios, trabajo, alimentos, ropa, familia, dinero, salud en forma apropiada.

Nosotros que padecemos enfermedad mental tenemos desventajas con respecto a las demás personas. Por ejemplo, acceder a una vivienda digna,  no  tener un trabajo  digno  y tener escasez de recursos económicos.

Tampoco por nuestra  enfermedad mental podemos tener hijos. Aunque tengamos  enfermedad mental,  no somos  peligrosos  como  dice las noticias. Aun que tengamos una enfermedad mental, podemos hacer una vida normal sin perjuicio. Si no me creéis  venir  y después de conocernos pensareis  de otra forma. ¡Dejad los prejuicios de lado, antes de opinar conocernos!!!

Aut@r: Pili Jimenez y Justo Perez   

1 comentario:

  1. Muy buen aporte, ya era hora de que se hablara de la enfermedad mental en este foro.

    ResponderEliminar

La caja del jardín de mi casa

                                                                     Esta mañana estaba caminando por el jardín de mi casa y he visto una ca...